Qué es el foro

El Foro de Ilustradores de Costa Rica-Grupo GAMA es un proyecto que, como casi todo lo relacionado con la ilustración, nació alrededor de un libro. La iniciativa de don Carlos Rubio para hacer un libro, ilustrado colectivamente en la navidad de 2001, reunió un grupo de entusiastas y produjo una pequeña joya editorial cuyo entusiasmo todavía perdura.

Después de “El libro de la Navidad” vino la aparatosa primera exposición de la Universidad Veritas, para la que se creó una sería de ilustraciones sobre los sueños y un estrambótico “bestiario” que permitía la libre combinación de partes de los monstruos ilustrados para “crear” nuevos monstruos.

Desde entonces nos han ayudado la Universidad de Costa Rica, la Fanal, La Alianza Francesa, la Feria del Libro, la Casa de la Cultura José Figueres, una arriesgada galería de Minnesota, el Museo del Niño y un bonito, y largo etcétera, que prácticamente impide tener en cuenta a todas las personas e instituciones que han abierto sus puertas a las más de 22 muestras de ilustración. Dicho sea de paso ya nuestro pequeño portal que está en reconstrucción, pretende llegar a contener mucho más que las 103 galerías de ilustradores costarricenses y colegas de otros países que tuvo el sitio antiguo.

El foro es un proyecto abierto en el que participan, ilustradores e ilustradoras profesionales y semi-profesionales con (o sin) una amplia trayectoria. Eso si, todos y todas con muchas ganas de llevar el arte de iluminar libros, revistas, páginas web, camisetas, etiquetas, folletos, y todo lo que pueda ser comunicado con imaginación y medios plásticos, a las personas que lo sepan apreciar.

Nuestra Visión y Misión

Hoy en día las plataformas en Internet y las redes sociales con sus enormes posibilidades de comunicación multimedia, nos ofrecen una flexibilidad tremenda para ampliar nuestros horizontes y  posibilidades creativas, para fortalecer la Comunidad de Ilustradores de nuestro país e, incluso, extender una mano a la Comunidad Mundial.

Por esto, estamos lanzando una propuesta mucho más ambiciosa en lo relacionado con compartir la producción artística de nuestros miembros, e incluso proveer herramientas para mejorar el proceso de trabajo, proteger los Derechos de Autor de quienes creamos contenido único y valioso, e incluso montar una plataforma para contrataciones directas a través de una futura Bolsa de Trabajo en nuestro sitio.

Queremos funcionar como un vínculo entre comunicadores visuales , clientes , proveedores de materiales, servicios de maquetación e impresión , etc

El Foro de Ilustradores de Costa Rica-Grupo GAMA , se mantendrá como una Comunidad abierta y transigente, de toda la variopinta colectividad que agrupa nuestro Gremio, un espacio con aspiración de liderar y enaltecer el brillante y tesonero trabajo de tantos colegas de talento quienes merecen todo el respaldo que puedan recibir de nuestros esfuerzos.