Porqué un TARIFARIO?

Como Artistas que ofrecemos nuestro servicio bajo la modalidad de freelance, estamos sujetos a un proceso de eterna negociación con nuestros clientes. Desgraciadamente, en los últimos años, con la excusa de la (real) crisis económica, donde la oferta luce como mayor a la demanda,  se justifica la desvalorización del trabajo freelance, y son los mismos clientes quienes intentan determinar lo que vale nuestro trabajo. Quienes practicamos la labor de ILUSTRADOR y  sufrimos el síndrome”muchacho que hace dibujitos”,  para peores, carecemos a menudo de las herramientas y el conocimiento necesario para poder negociar efectiva y proactivamente nuestro trabajo.

De ahí que en GAMA , tratamos de ofrecer una guía básica para dicho proceso de negociación. Donde AMBAS partes salgan satisfechas del resultado final de los proyectos de trabajo contratados.
La idea es tratar de tener un acuerdo entre todos quienes integramos nuestra comunidad de Ilustradores, de no “serrucharnos el piso” ofreciendo nuestro trabajo por tarifas poco realistas o que no contemplan la posibilidad de sobrevivir con el producto de nuestros esfuerzos.

Esta GUIA, es el producto de aportes no solo de la comunidad nacional, sino que incluso hemos tomado referencias de otras comunidades internacionales de ilustradores. Las dificultades que sufrimos los trabajadores Freelance, no se limitan a nuestro territorio.
Con las sugerencias que ofrecemos en esta página, tratamos de ayudar a los profesionales de nuestro gremio, a establecer más fácilmente el valor de su trabajo  y darse mejor a respetar como profesionales.

Al final todos ganamos. Incluso nuestros propios clientes, pues reciben el beneficio de un trabajo profesional comprometido con resultados de primera calidad, cuyo esfuerzo está bien justificado y que  es justamente remunerado. Aunque parezca increíble, las tarifas realistas que consideran el proceso de trabajo, tiempo dedicado y aplicación de conocimientos acumulados son la única forma de asegurar los resultados.

Si es usted cliente de los servicios de nuestra comunidad, recuerde que labor creativa depende muchas veces incluso de nuestro estado de ánimo, es un proceso que contempla nuestras emociones como parte inherente de las creaciones artísticas que busca.

Si es colega, no venda su trabajo POR DEBAJO DEL COSTO REAL. Cobre lo JUSTO y asegúrese de que su profesión, no solo solamente sea algo que hace “porque le gusta y le apasiona”, sino porque también debe ser el sustento de su diario vivir. ¡Y todos merecemos vivir de forma digna y ser remunerados de acuerdo con nuestra preparación y compromiso!

si no valoras tu trabajo...

50% por adelantado y 50% contra entrega, o Contrato Formal?

No podemos dejar de recalcar lo IMPORTANTE que es tratar de trabajar siempre bajo un Contrato firmado por ambas partes.
La ventaja del mismo, es que podemos tener un “machote” que adaptamos cada vez que lo trabajamos con un cliente.
Y también es primordial, que el mismo esté avalado por un notario.

Más adelante estaremos sugiriendo posibles abogados notarios conocidos por nuestros propios miembros, que recomendaríamos por su experiencia en el campo de contrataciones del tipo en que participamos. Podrá encontrar esta información en la página de Derechos de Autor.

Por ahora, solo queremos dejar claro, que un sistema de pago adelantado parcial, con varios parciales intermedios y uno final, o solo un segundo pago al finalizar el proyecto, no puede ser considerado sustituto al respaldo que ofrece un documento legal, que amarre a su cliente a cumplir con su responsabilidad de pago. Sobre todo para proyectos importantes.

Además, un contrato PUEDE INCLUIR condiciones de pago, como el 50/50, o varios pagos parciales al ir completando etapas de un proyecto.

Recuerden, nuestros clientes nos respetaran, en la medida en que nosotros nos demos a respetar.

Y APLIQUEMOS este gráfico siempre que negociemos un proyecto! (Y asegúrense que su cliente lo vea y entienda).
fast-cheap-good2

 

Cobrar Tarifa Plana o Por Hora Profesional?

Existe una posibilidad de que la razón p0r la que entró a esta sección del sitio, es porque un Tarifario se traduce como una solución simple y rápida para poder dar un precio a su cliente potencial. Pero una solución simple no siempre es la mejor o la más aplicable.
El asunto con los proyectos de trabajo en el área creativa, es que son muy modulares (unos tienen unas cosas y otros tienen otras) y por consiguiente variables.
Así que por más completo que sea un Tarifario, este siempre se va a quedar corto en respuestas.
Otro punto importante, es que los Costos Operativos de cada individuo son muy diferentes.
Por ejemplo: Alguien que vive aún con sus padres, que es soltero, que no tiene vehiculo propio, que no tiene prestamos bancarios y otras deudas, etc. No tiene los mismos costos operativos que alguien que tiene deudas bancarias y de otros tipos, paga renta, paga un vehículo (o varios), tiene hijos, etc.
Entonces, un Tarifario pierde aún más su capacidad de poder cubrir todos los escenarios de trabajo y todas las necesidades de cada oferente de servicios profesionales.
La Tarifa Plana es entonces, casi el equivalente de mojarse el dedo índice, y levantarlo para ver en qué dirección sopla el viento. Es un cálculo demasiado genérico y casi aleatorio. Por consiguiente, un Tarifario como este solo debe considerarse una referencia o punto de arranque. La realidad personal de cada profesional y las características de un proyecto son los criterios que deben determinar el costo del mismo.
De ahí que la forma más efectiva de calcular el Valor Real de un trabajo de Freelance, es estimar PRIMERO el valor de nuestras Horas Profesionales, y luego hacer un cálculo de las horas proyectadas para realizar un trabajo. Al tener nuestras Horas Profesionales estimadas, se vuelve mucho más sencillo enfrentar cualquier proyecto, por muy variables que sean sus características. Lo mejor de todo, dicho presupuesto es congruente con nuestra propia realidad financiera.
Al final, todo se traduce en la duración de tiempo dedicado a su conclusión.

UTILICE NUESTRA CALCULADORA DE HORA PROFESIONAL YA!

 

Quiere “evitar la fatiga” y prefiere usar el Tarifario?

Si aun despues de la explicación anterior, no desea utilizar la calculadora para establecer el valor de su Hora Profesional, y siempre quiere utilizar los precios genéricos ofrecidos en el Tarifario de abajo. Entonces le recordamos, que dichos precios, son meramente un punto de referencia. Y si los considera “muy bajos” o “muy altos” es precisamente por las razones que citamos anteriormente.

PRECIOS EN U.S.D.

*Precios en esta moneda estan sujetos a menos impacto por devaluación, y por consiguiente, perduran un poco más que si estuvietan en el Colón de Costa Rica.
Y además, son mas universales, lo que significa que son útiles también para usuarios que nos visiten de otros paises.

CATEGORIA: EDITORIAL
SUBCATEGORIA: LIBROS
TIPO
< 5,000 ejemplares
< 3,000 ejemplares
< 1,000 ejemplares
PORTADA
$—
$—
$—
INICIO DE CAPITULO
$—
$—
$—
VIÑETA SENCILLA
$—
$—
$—
VIÑETA ESCENA COMPLEJA
$—
$—
$—
ZOCALO
$—
$—
$—
MEDIA PAGINA
$—
$—
$—
PAGINA COMPLETA
$—
$—
$—
DOBLE PAGINA
$—
$—
$—

 

CATEGORIA: EDITORIAL
SUBCATEGORIA: CARICATURA
TIPO
< 5,000 ejemplares
< 3,000 ejemplares
< 1,000 ejemplares
UNA PERSONA BLANCO Y NEGRO
$—
$—
$—
UNA PERSONA FULL COLOR
$—
$—
$—
GRUPO DE PERSONAS BLANCO Y NEGRO
$—
$—
$—
GRUPO DE PERSONAS FULL COLOR
$—
$—
$—

 

CATEGORIA: PRENSA
SUBCATEGORIA: REVISTAS
TIPO
< 50,000 ejemplares
< 20,000 ejemplares
< 10,000 ejemplares
PORTADA
$—
$—
$—
VIÑETA SENCILLA
$—
$—
$—
VIÑETA ESCENA COMPLEJA
$—
$—
$—
MEDIA PAGINA
$—
$—
$—
PAGINA COMPLETA
$—
$—
$—
DOBLE PAGINA
$—
$—
$—
SUBCATEGORIA: REVISTAS
TIPO
< 100,000 ejemplares
< 50,000 ejemplares
< 10,000 ejemplares
PORTADA DE SUPLEMENTO
$—
$—
$—
ILUSTRACION INTERIOR
$—
$—
$—
SUBCATEGORIA: HISTORIETA
TIPO
< 100,000 ejemplares
< 50,000 ejemplares
< 10,000 ejemplares
SOLO UNA PAGINA
$—
$—
$—
TIRA COMPLETA
$—
$—
$—

 

CATEGORIA: PUBLICIDAD
TIPO
FULL COLOR
BLANCO & NEGRO
STORY BOARD – STANDARD A6 (PARA PRODUCCION)
$—
$—
STORY BOARD – ESPECIAL (AGENCIA)
$—
$—
ARTE CONCEPTUAL (NIVEL BOCETO)
$—
$—
ARTE CONCEPTUAL (NIVEL ACABADO DETALLADO)
$—
$—
ILUSTRACION (ANUNCIO PUBLICITARIO)
$—
$—
ILUSTRACION (PARA EMPAQUES)
$—
$—
ILUSTRACION (PUBLICACION CORPORATIVA)
$—
$—
ILUSTRACION (PARA PRESENTACION DIGITAL)
$—
$—
CREACION DE PERSONAJE (SIN LIBRO DE GUIA)
$—
$—
CREACION DE PERSONAJE (CON LIBRO DE GUIA)
$—
$—
CREACION DE ICONO (VECTOR)
$—
$—
ILUSTRACION PARA LOGOTIPO (VECTOR)
$—
$—
ILUSTRACION 3D (OBJETO)
$—
NO APLICA
ILUSTRACION 3D (PERSONAJE)
$—
NO APLICA
ILUSTRACION 3D (ESCENA SENCILLA)
$—
NO APLICA
ILUSTRACION 3D (ESCENA COMPLEJA)
$—
NO APLICA

 

CATEGORIA: ANIMACION & MULTIMEDIA
TIPO
POR UNIDAD
POR SEGUNDO (25fps aprox)
POR MINUTO (25fps aprox)
2D (VECTORIAL/DIGITAL)
$—
$—
$—
2D (TECNICA TRADICIONAL)
$—
$—
$—
FONDO (VECTORIAL/DIGITAL)
$—
NO APLICA
NO APLICA
FONDO (TECNICA TRADICIONAL)
$—
NO APLICA
NO APLICA

 

Criterios utilizados para elaborar el TARIFARIO

El presente tarifario reúne valores de referencia para trabajos de dibujo e ilustración freelance de diversos rubros. Fue confeccionado a partir de los datos aportados por dibujantes profesionales de Costa Rica y otros países. Los precios presentados son solamente orientativos y aproximados, y deben considerarse como mínimos a la hora de presupuestar un trabajo. Vale aclarar que cada encargo tiene una complejidad y características técnicas propias (se pueden presupuestar por hora, precio fijo, según tamaño y alcance del cliente, según el proyecto o la trayectoria personal) ,pero en todos los casos encontramos un punto en común: el compromiso con uno y el oficio. De esto, y del uso que se le dé a la ilustración, surgirá el valor final.

Aunque el ilustrador freelance no suele cobrar por cantidad de horas trabajadas, sino por ilustración o conjunto de ilustraciones, consideramos importante tener noción del tiempo que nos lleva realizar un trabajo para evaluar su viabilidad y conveniencia económica.

Asimismo, la tarifa por tiempo puede servirnos para cotizar un trabajo que no esté contemplado en este tarifario como una variable más a ser tenida en cuenta en la negociación. No obstante, al momento de presupuestar, siempre se debe considerar el uso de la imagen como un factor determinante.


Variables básicas para negociar un presupuesto:

Tiempo de trabajo: Deben tomarse en cuenta no sólo las horas de realización de la ilustración, sino también las destinadas a la lectura, documentación, creación de ideas o bocetos preliminares. Asimismo, deben contemplarse las horas dedicadas a eventuales reuniones con el cliente u otras tareas relacionadas con el desarrollo del trabajo. No es lo mismo si el cliente es flexible con los tiempos de realización que si lo necesita con urgencia (es más caro para el cliente porque exige exclusividad, lo cual no nos permite tomar otros trabajos). Lo mismo pasa con la libertad artística, a veces los clientes demandan mucho tiempo en idas y vueltas con pedidos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de negociar el presupuesto.

Uso de la imagen: En cuanto al uso, siempre debe considerarse que cuanta más difusión y visibilidad tenga una imagen, mayor debe ser su precio. Es decir que una misma ilustración tiene más valor si se utiliza, por ejemplo, en un aviso publicitario que en el interior de un libro.

Otra cosa a tener en cuenta es la RE-UTILIZACIÓN de las ilustraciones para otras ediciones, funciones o plataformas comunes en medios gráficos como diarios y revistas, historietas, tiras ó en el mundo editorial (especialmente en manuales) que vuelven a usar el material tiempo después o en otros territorios. Si esta re-utilización no tiene un valor pactado entre ambas partes dentro del contrato (aunque sea en un %) debe ser remunerada nuevamente al 100% del valor actual.

Derechos de reproducción: Otro aspecto fundamental a tener en cuenta cuando hablamos de precios de ilustración: no nos referimos a la venta del original ni a la transferencia de la propiedad intelectual de una obra, sino a la cesión de los derechos de reproducción. El cliente NO compra la imagen, paga para poder publicarla en determinado soporte. Dicha cesión puede ser total o parcial (para ciertos usos y territorios) y también limitada a cierto período de tiempo y debe estar especificada en el contrato.

Datos de comercialización: Es importante tener a mano siempre todos los datos concernientes al uso y los derechos de reproducción (tirada, idiomas, PVP, período de tiempo, % de regalías en el caso que existiera).


Algunos tipos de acuerdo

– Monto único con cesión limitada: el ilustrador cobra una suma fija por el trabajo y cede los derechos de reproducción por un plazo a convenir (ej. 5 años), X territorio (idiomas), X usos (libros, audiovisual, ebook, gráfica, etc), X tirada (cantidad). Vencido ese plazo o condiciones, los derechos regresan al ilustrador, que puede renegociar un nuevo acuerdo con el editor.

– Anticipo de derechos de autor: el ilustrador cobra una suma “a cuenta” de las regalías por la venta del producto (libro, CD, merchandising, etc). Es decir, se asocia al cliente. Para determinar esta suma, es necesario saber la tirada del producto, el precio de venta al público (PVP) y, por supuesto, negociar un porcentaje de regalías para el ilustrador, que habitualmente es del 5% del PVP (Según usos y costumbres del mercado de los libros las editoriales destinan un 10% de regalías para los autores, en casos de libros ilustrados  escritor e ilustrador acuerdan un porcentaje a repartirse). El pago de ese anticipo deberá ser acorde al trabajo realizado dado que, si el libro no se vende lo suficiente, será el único pago que recibirá el ilustrador.

– Mixto: el ilustrador recibe por única vez una suma en concepto de honorarios y además participa de las ganancias (regalías). En este caso el ilustrador empieza a cobrar a partir del primer ejemplar vendido. Otra opción parecida es cobrar honorarios + anticipo de derechos de autor. Es una buena alternativa para asegurarse un pago acorde al trabajo realizado.

Finalmente mencionamos otras formas básicas de acuerdo, que GAMA NO recomienda pero que existen en el mercado:

– Pago único con cesión total: el ilustrador cobra una suma única y cede completamente los derechos de reproducción de las ilustraciones. Es decir, pierde el control sobre sus imágenes y renuncia a cualquier tipo de beneficio económico que éstas pudieran generar.

– Regalías sin anticipo: el ilustrador no recibe honorarios ni anticipo: empieza a cobrar a medida que se vende el producto. El riesgo es total y no se le asegura un pago por el trabajo realizado.

-Derechos  Subsidiarios: Son los ingresos secundarios surgidos de la explotación de los productos derivados de la obra. El autor puede decidir explotar los productos secundarios, en parte o en su totalidad, sin la participación del cliente.

Muchos clientes tratan de sumar estos derechos subsidiarios en rubros en los que no necesariamente están capacitados para explotar comercialmente. Ej: Cuando una editorial pide derechos para utilizarlos en distintos soportes como el digital, ebooks, juegos, cine, teatro, merchandising, etc. A menos que se pacte un % mayor que el de regalías (dependiendo de los casos y los intereses por lo general van del 25% al 75%) estas utilizaciones de la imagen deben quedar por fuera de los contratos y deben ser pactados en otras condiciones o acuerdos.

*La mayoría del contenido de esta sección fué tomado o adaptado del sitio de a-d-a.com.ar